Dirección

Estamos situados en Barcelona, Municipio Simón Bolívar, Parroquia San Cristobal del Estado Anzoátegui, Venezuela - Rif.: 29972507-2

martes, 22 de marzo de 2011

Voceros y Funciones de los Diferentes Comites que Conforman La Unidad Ejecutiva

COMITÉ DE COMUNICACION Y MEDIOS ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS
Francisco Javier Lopez

Principal: Francisco Javier López
Suplente: Rafael Chacin

1.    El vocero del área será el encargado de la divulgación y conocimiento de las leyes y reglamentos inherentes en la materia.
2.    Propiciar el desarrollo de asambleas de ciudadanos y ciudadanas con el fin de informar y dar a conocer los logros del consejo comunal.
3.    Servir de enlace con los diferentes medios de comunicación a los fines de divulgar la información que se genera en el ámbito territorial del consejo comunal.
4.    Coordinar y ejecutar mecanismos de capacitación y adiestramiento en áreas como: comunicación social, divulgación de la información, uso de la tecnología de Internet, paquetes computarizados, capacitación de líderes, entre otros.
5.    Formular, gestionar y ejecutar proyectos de construcción y dotación de infocentros además de proyectos para la dotación de sistemas de comunicación: radios, antenas, Internet, entre otros, sobre todo para las zonas de difícil acceso y de equipos de audiovisuales para los centros comunales.
6.    Elaborar proyectos y gestionar recursos para la institución de un periódico, y la creación y el funcionamiento de una estación de radio como medios informativos comunitarios.
7.    Organizar en coordinación con los organismos tales como: cinemateca, biblioteca pública, salón de lectura, presentación de películas, foros, talleres y discusiones sobre temas informativos.


MESA TECNICA DE AGUA
Yelizabeth Maraima
Principal: Yelizabeth Maraima 
Suplente: Jose Guerra

·         Una Mesa Técnica de Agua no es otra cosa sino la respuesta ciudadana a cualquier problema de acceso al vital alimento, por tanto su responsabilidad es lograr dotar a la comunidad los elementos necesarios al logro de un derecho vital de vida: el agua.
·         Lo primero que se le plantea a una comunidad es que no es posible asumir un problema hidráulico sin saber a cuantas personas está afectando, para ello es indispensable la realización de un censo, el cual no es un mero conteo sino una radiografía de la situación de la comunidad.
·         La realización del plano o croquis de la comunidad, identificando el sistema de tuberías de aguas blancas y servidas. El plano que la comunidad aporta es un plano vivo, un plano hablado, un plano con una leyenda mucho más profunda en el cual está incorporada una grandísima cantidad de información.
·         Realización del diagnóstico participativo, mediante el cual identificado el problema se deben plantear soluciones y la elaboración de proyectos.

COMITÉ DE PROTECCIÓN E IGUALDAD SOCIAL

Son sus atribuciones, derechos y deberes, los siguientes   elaborar el censo socio económico de la comunidad, establecer el registro de dato  del adulto mayor,  gestionar  la exoneración  del pago de impuestos inmobiliarios,  levantar censo  sobre desnutrición  infantil, censo sobre  hogares en pobreza nutricional,  gestionar y elaborar planes que garanticen  la alimentación y salud para los adultos mayores en estado de pobreza crítica, niños de la calle, indigentes y incapacitados, ejercer la contraloría social en los centro de alimentación dependiente del estado o municipio,  gestionar la instalación de casa de alimentación, las guarderías infantiles, guarderías para adolecentes. casa de cuidados para ancianos,  el pago de becas para  las madres trabajadoras, elaborar el plan de necesidad de la comunidad en el área  social,    impulsar y promover las misiones,  como negra Hipólita y la misión madre,   denunciar el incumplimiento o fallas de esto programas sociales, ante los entes a nivel del estado y de la nación,  nombrar comisiones  el vocero elegido será el delegado para asistir a eventos municipales, estadales o a nivel nacional,    en la área  de programas sociales e  integrar el consejo comunal, como miembro del órgano ejecutivo a través del vocero o vocera elegido para tal fin,
COMITÉ DE ALIMENTACION
Wilfredo Rojas
Principal: Wilfredo Rojas
Suplente: Zuleima Saballo

Es el soporte del comité de protección e igualdad social, trabajara en conjunto y de acuerdo a las necesidades que presente el CO P.I.S, Son sus atribuciones, derechos y deberes los siguientes, Coordinar y presentar el plan para la creación  de comedores de Alimentación, gestionar a nivel municipal, estadal  y nacional, programas de alimentación, para la guarderías de niños y ancianos,  trabajar en conjunto con la dependencia de Desarrollo social Municipal y el INTITUTO NACIONAL DE  ALIMENTACION. Igualmente integrar el consejo comunal, como miembro del órgano ejecutivo a través del vocero o vocera elegido para tal fin,


COMITE DE SALUD
Angel Perez
Principal: Angel Perez
Suplente: Lourdes Borges

Tiene la función de administrar los medicamentos, que lleguen a la comunidad, para ser utilizadas en los módulos de barrio adentro, gestionar ante los entes estadales de salud, los medicamentos,  sillas de ruedas y útiles médicos, si no tiene un modulo elaborar el proyecto del modulo de barrio adentro, gestionar ayudas económicas para operaciones, promover campañas contra el dengue y otras enfermedades, Igualmente el comité debe mantener al día las estadísticas de personas enfermas, que necesitan operaciones, prótesis y otros, para esto el censo comunitario es indispensable y debe ser lo primero que ejecute el comité, además de:
·         Garantizar salud y calidad de vida para todos y todas
·         Lograr una atención especial para la población en pobreza extrema (niños, niñas y adolescentes, mujeres, personas adultas mayores y discapacitadas);
·         Coordinar con las instituciones públicas y la comunidad los Operativos de Riesgo de Enfermedades, Vacunación, Abatización, etc.
·         Enlace con la Misión Barrio Adentro, Vuelvan Caras, Programas de la 3era edad, Defensores de los Derechos del niño, niña y adolescente, Programas de Protección a la Familia.
·         Capacitación a la comunidad en materia de Desarrollo Social, programas de prevención para el embarazo precoz
·         Fomentar la Base de Dato Comunitario.
·         Incentivar la promoción, prevención y fomento de la salud.
·         Divulgar los Servicios prestados por las instituciones públicas de salud comunitaria: Módulos, ambulatorios, medicaturas, CDI, NAP.
·         Implementar los operativos de Misión Barrio Adentro, en donde la comunidad carezca de estas instituciones.
·         Identificar, señalar y controlar los riesgos para la salud. Tales como: Disposición de aguas negra, drenajes, recolección de desechos sólidos.
·         Normatizar los negocios privados y públicos que puedan afectar la salud física y mental de la población. Tales como: Expendidos ambulantes de alimentos, venta de CD, centros de informática y navegación por Internet, etc.


COMITE DE TIERRA URBANA

Rossnatty Idrogo
Principal: Rossnatty Idrogo
Suplente: Jose Pereira

·         Promover la adopción de decisiones por parte de la comunidad y mantenerla informada permanentemente.
·         Crear comisiones auxiliares que faciliten la ejecución eficaz y eficiente de su misión.
·         Ejecutar las decisiones de la comunidad en materia de la regularización de tierras urbanas.
·         Proponer las poligonales urbanas de los asentamientos urbanos populares.
·         Elaborar con la participación de la comunidad la Carta del Barrio
·         Elaborar el registro inicial de parcelas y usos del asentamiento urbano popular.
·         Elaborar el registro inicial de propietarios y poseedores de viviendas, edificaciones y bienhechurías en la comunidad en coordinación con los organismos competentes.
·         Certificar la información recaudada y analizada sobre la situación de la propiedad y tenencia de las parcelas de la poligonal respectiva.
·         Elaborar el plan de ordenación urbana básica de la comunidad, en coordinación con los organismos respectivos.
·         Coordinar con la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la tenencia de la Tierra y demás organismos competentes las acciones conducentes a la regularización de la tenencia de la tierra.
·         Proponer las áreas de usos reservados no modificables en el ordenamiento natural básico a ser suscrito por la comunidad.
·         Planificar y ejecutar planes y proyectos de transformación integral del hábitat en coordinación con los organismos correspondientes.
·         Participar conjuntamente con otras formas asociativas de la comunidad, en la planificación y ejecución de planes y proyectos de transformación física de su asentamiento, de manera. autogestionaria o cogestionaria, según lo establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
·         Cumplir funciones de Contraloría Social en coordinación con otras organizaciones de base con respecto a las políticas públicas relacionadas con los asentamientos urbanos populares.
·         Incentivar la participación protagónica de los y las integrantes de los CTU y en la actividad que realice el Consejo Comunal.

COMITE DE VIVIENDA Y HABITAT
Principal: Geovanna Gonzalez
Suplente: Katiuska Martinez
Este comité tiene como parte de su funcionamiento, el de elaborar un mapa de necesidad de viviendas, en su comunidad, un trabajo difícil porque para construir viviendas se necesita el terreno, en este sentido es que se activa el trabajo mancomunado, Comité de tierras y viviendas,  igualmente también desarrolla planes de mejoras para la familias que viven en espacios estrechos, pero que tienen terreno para ampliar la vivienda, basado en el censo, el comité se puede aliar con otro comité de vivienda de otro consejo comunal y en conjunto con los comité de tierras de ambos consejos comunales, después de elaborar un ante proyecto, gestionar la consecución del terreno,  para la construcción de una urbanización, igualmente este comité de vivienda presenta un plan de viviendas por ranchos, además de:  
·         Garantizar vivienda y hábitat integral apropiado.
·         Democratizar la propiedad de la tierra.
·         Lograr el equipamiento social e incorporación de programas de rehabilitación de viviendas y sustituciones de ranchos por viviendas dignas.
·         Mejorar los servicios públicos.
·         Promover el Diagnóstico Participativo en el área catastral, de inmuebles y terrenos que permitan el desarrollo de proyectos y planes comunitarios de viviendas, sociales y productivos.
·         Tramitar en conjunto con los vecinos los requisitos para la elaboración de expedientes en materia de vivienda y hábitat.
·         Presentar acuerdos para potenciar, a las pequeñas empresas cooperativas (Bloquera, Herrería, Carpintería, arenera) de la comunidad que permitan desarrollar proyectos de viviendas con los recursos humanos y materiales de la comunidad.
·         Coordinar con los organismos competentes la realización de estudios de suelos, riesgos y permisología necesaria para la implementación de proyectos de viviendas que ejecuten los gobiernos local, regional y nacional.

COMITE DE ECONOMIA POPULAR
Principal: Thaidy Perez
Suplente: Pamela Otalva
Son sus atribuciones , derechos y deberes en el funcionamiento, ejecutar un censo, para calificar la mano de obra de la comunidad, nivel de desempleo existente, nivel de economía informal, que se genera en la comunidad, niveles de negocios de artículos de primera necesidad, líneas blancas, talleres, panaderías y otros, basado en estas estadísticas, actuara promoviendo la creación de cooperativas,  organizar grupos de personas que estén desempleados, para que hagan cursos  de poco tiempo, como costurero, zapatero, herrero, soldador, panadero, impulsar junto con el vocero o vocera de Educación y Cultura, la instalación de un INCE. En el Municipio, elaborar o gestionar la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno sustentable, gestionar los recursos económicos financieros,     presentarlos a la  aprobación de la asamblea ciudadana de la comunidad, nombrar comisiones,  o un delegado  para asistir  a las mesas de trabajos  relacionadas con la economía social y cooperativismo, e integrar el consejo comunal, como miembro del órgano ejecutivo a través del vocero o vocera elegido para tal fin, además de:
·         Estimular y promover el desarrollo endógeno.
·         Diversificar la producción de bienes y servicios.
·         Generar empleo productivo en nuestra comunidad.
·         Garantizar la soberanía alimentaria.
·         Fortalecer la economía social (cooperativas, microempresas, cajas de ahorro, empresas comunitarias).
·         Promover incentivos para la localización de actividades productivas y población en zonas especiales de desarrollo, a nivel de la comunidad.
·         Incorporar a la comunidad en todas las etapas de la Misión Vuelvan Caras.

COMITE DE EDUCACION
Principal: Edelmira Bracho
Suplente: Josefa Tovar
Este tiene como funcionamiento el de planificar a corto plazo, mediano y a largo plazo, debe basarse en un censo comunitario y actualizarlo anualmente, el Comité debe saber exactamente, cuántos niños y niñas  de cero edad van ingresar a la escuela, dentro de cuatro, además de:  
·         Garantizar, a nivel de la comunidad, la educación integral de calidad para todos y todas en los diferentes niveles, etapas y modalidades del sistema educativo.
·         Supervisar e incorporar los programas educativos como: Misión Robinson I y II, Ribas, Sucre al desarrollo integral de la comunidad.
·         Promover proyectos y propuestas en la comunidad en materia de formación ciudadana.
·         Informar a nivel escolar y comunal sobre las causas más frecuentes de enfermedades locales, producto de riesgos biológicos, físicos y químicos.
·         Promover la Educación para la Salud, con el fin de preservar la salud física y mental de la comunidad.

COMITE DE CULTURA
Son sus atribuciones, derechos y deberes,  en su funcionamiento el organizar, gestionar talleres  para la comunidad, elaborar el plan de necesidad en el área de cultura,  promover eventos culturales, elaborar proyectos y presentarlo a la asamblea de ciudadano y ciudadana de la comunidad, promover la creación de una escuela de danza, teatro infantil, promover la escuela de arte plástica y pinturas, nombrar comisiones o grupos para asistir a eventos  parroquiales, municipales, estadal y nacional,  el vocero o vocera que integra el Consejo Comunal, debe promover la conformación del Consejo Popular de Cultura del Municipio e intégralo , Igualmente tendrá las atribuciones que  le asigne la ley de cultura y Ordenanza Municipal e integrar el consejo comunal, como miembro del órgano ejecutivo a través del vocero o vocera elegido para tal fin, además de:
·         Asegurar el acceso pleno a la cultura (fiestas tradicionales, música, danza, teatro, títeres, artes plásticas, artesanía, literatura tradicional y contemporánea, narración oral escénica, etc.
·         Fomentar la Cultura Popular en las instituciones de educación, misiones, OCB, etc.
·         Incorporar a la comunidad a las actividades y organizaciones culturales promovidas por las instituciones públicas y privadas, al igual que al fortalecimiento y consolidación de la Misión Cultura.
·         Integrar las culturas de cada región a un espacio donde todos demos a conocer nuestra idiosincrasia y tradiciones de cualquier lugar del país o fuera de el, siempre que contenga un valor cultural popular.

COMITE DE SEGURIDAD INTEGRAL
Principal: Eduardo Calma
Suplente: Luis Jose Rojas
Este comité para su funcionamiento requiere de la aprobación del Reglamento de Convivencia de la Comunidad, reglamento que debe establecer reglas y penalidades, sobre la velocidad con que circulan los carros por el territorio de la comunidad, reglas sobre las violaciones de las leyes. Como venta de estupefacientes, alteraciones públicas, producidas por la venta ilícita de alcohol, consumo de bebidas alcohólicas en plena vía pública de la comunidad, votes de basuras, almacenamientos de basuras y escombros en las aceras y todo lo que afecte al medio ambiente y al sistema ecológico, Igualmente basado en este reglamento de convivencia comunitaria, el Comité de seguridad ejerce sus atribuciones, derechos y deberes, que son los siguientes  cumplir y hacer  cumplir, todas las normas que impliquen  la actuación del comité  o del vocero    de seguridad integral, impulsar talleres de seguridad pública, elaborar planes de seguridad ciudadana, presentar proyectos sobre ordenamiento territorial vehicular y peatonal, que garanticen en concordancia con las leyes y autoridades del Municipio,    Estado y la Nación la seguridad ciudadana de la comunidad, igualmente  denunciar ante la asamblea ciudadana,   públicamente a los ciudadanos y Ciudadanas, que violen el reglamento de seguridad, solicitar el respaldo de la seguridad pública,  para dar cumplimiento  al reglamento de convivencia ciudadana y otras normas establecidas en las leyes de la República Bolivariana.  El vocero electo por la asamblea constituyente integrara a la asamblea parroquial de voceros y voceras  Seguridad Integral e integrar el consejo comunal, como miembro del órgano ejecutivo a través del vocero o vocera elegido para tal fin, además de:
·         Promover y asegurar una justicia de paz.
·         Garantizar Seguridad ciudadana permanente.
·         Capacitar a la comunidad Protección civil ante desastres naturales.
·         Preparar y concientizar al pueblo en la Defensa popular de la Revolución Bolivariana.
·         Integración pueblo-fuerza armada nacional y organización de los reservistas y guardias nacionales a nivel de la comunidad.
·         Promover en la adolescencia y juventud el sentimiento patriótico y nacional del servicio militar para la defensa del país y su posterior incorporación a la guardia territorial.
·         En este sentido debe identificar y controlar factores de riesgo en cuanto a conflictos vecinales, delincuencia, tráfico y consumo de drogas, accidentes naturales (inundaciones, deslizamientos de terrenos, micro-zonificación sísmica, etc.), sabotaje, desestabilización golpista, terrorismo y agresión extranjera.

COMITE DE RECREACION Y DEPORTES
Principal: Fidias Bracho
Suplente: Dennys Silva

Son sus atribuciones, derechos y deberes, la promoción de la creación de una escuela deportiva en la comunidad,  la integración de  los grupos y escuelas deportivas si existen  en la comunidad, elaborar el plan de necesidades del deporte de  la  comunidad, las estadísticas en todas las aéreas de deporte y edades,  que practiquen los niños y niñas, adolecentes y atletas de alta competencia, gestionar el chequeo médicos, para todos los niños y niñas que vayan a dar inicio en la práctica deportiva, igualmente  el control y cuidado de los espacios deportivo de la comunidad, presentar proyectos deportivos y gestionarlos, convocar a la comunidad vecinal y deportiva, cuando se vaya a realizar una asamblea de ciudadano y ciudadanas, el vocero elegido en asamblea Constituyente, tendrá como deber asistir a las asambleas de carácter parroquial, promover la conformación del Consejo Deportivo Parroquial e intégralo,  y otras atribuciones que le confiera la Ordenanza de Deporte del Municipio, e integrar el consejo comunal, como miembro del órgano ejecutivo a través del vocero o vocera elegido para tal fin, además de:  
·         Universalización del deporte y la recreación al alcance de las mayorías.
·         Promover programas de desarrollo integral deportivo en niños, niñas, adolescentes, adultos y 3era edad.
·         Proponer a la comunidad Normativas de uso de los espacios deportivos y recreativos, que conlleven a una distribución equitativa y colectiva del tiempo de uso, responsabilidades, comisiones de funcionamiento y mantenimiento.
·         Captar a través de las actividades recreativas los talentos deportivos.


MESA TECNICA DE ENERGIA Y GAS
Principal: Florencio Landaeta 
Suplente: Reinaldo Cisneros

·         Realizar el diagnóstico participativo.
·       Elaborar el Plan de Acción de la comunidad.
·       Diseñar el proyecto de servicio energético (Electricidad o Gas).
·       Desarrollar jornadas sobre el uso racional y eficiente de la energía.
·       Articular con las diferentes instancias de gobierno (Alcaldías, Juntas Parroquiales, CLPP), y demás organismos involucrados en el suministro de los servicios.
·       Participar en la organización de una red de inteligencia social en defensa de los servicios energéticos.
·       Informar periódicamente a la comunidad sobre las actividades realizadas.
·       Articular relaciones de trabajo entre las diferentes Mesas de Energía existentes en su jurisdicción.

COMITÉ MADRES DEL BARRIO
Estará integrado por Aquellas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares); cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.
Las familias incorporadas a Madres del Barrio reciben  una asignación económica a partir de la evaluación de cada caso. Esta asignación obedece a la necesidad de apoyar económicamente a las mujeres y sus familias, mientras se generan las condiciones para que puedan acceder a actividades productivas y superen el estado de pobreza extrema. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tal asignación es de carácter transitorio, y el monto es del 80% del salario mínimo.

El monto máximo de la asignación económica es de  960 Bs., mensuales. El pago se realiza a través de la banca Nacional, en este caso el Banco Industrial de Venezuela y otros a las cuales les sea asigana esta función por el gobierno nacional.

Para  la  identificación,  selección y el acompañamiento de las mujeres y familias beneficiadas se incorporó coordinadamente la participación de las  comunidades venezolanas quienes han  demostrado su espíritu solidario y su gran capacidad de organización. Por eso, el éxito de esta misión depende en gran medida de las comunidades.

Para realizar estas tareas se conformaron los  Comités de Madres del Barrio (CMB), éstos son instancias organizadas con el objetivo de ejercer la solidaridad directa, dentro de la comunidad.  Están integrados por mujeres de la comunidad, ya sean beneficiarias o participantes de la Misión Madres del Barrio.

Madres del Barrio brindará atención integral a las mujeres y sus familias, apoyándose en las Misiones del Gobierno Nacional tanto como en la organización comunitaria:; Salud, a través de la Misión Barrio Adentro. Ministerio de Salud; Educación, a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre. Ministerio de Educación y Deportes; Alimentación, a través de las Casas de Alimentación Popular. Ministerio de Alimentación; Cultura y Recreación, a través de la Misión Cultura. Ministerio de la Cultura. Atención a la población indígena, a través de la Misión Guaicaipuro.

                                    Son Funciones del Vocero o Vocera

Son funciones del vocero o vocera las siguientes: 1) integrar el Consejo Comunal, 2) ser parte del Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal, 3) ser la voz del Comité ante la comunidad y entes públicos Municipales, Estadales y Nacionales, 4) participar en las elecciones, para elegir el vocero o vocero Parroquial, 5) participar en las asambleas del Órgano Ejecutivo, con voz y voto, 6) participar en las asambleas del Consejo Comunal en pleno, con voz y voto,  7) promover la conformación de Comunas perteneciente a su área de trabajo, 8) presentar ante la asamblea comunitaria el o los proyectos, para su aprobación o rechazo de los mismo, 9) Elaborar proyectos Económicos, sociales y Políticos, 10) participar en las consultas publicas de Ordenanzas y Leyes y otras que le confieran las leyes o reglamento interno del Consejo Comunal.
                                      
    Funciones de los Comités

En una Comunidad Vecinal pueden existir varios Comités,  cada uno con una función específica según se área de trabajo,  la función de un comité como organización social, es planificar para buscarle soluciones a los problemas, que afectan la comunidad, su planificación se elabora en varias etapas, soluciones inmediatas, a mediano plazo y a largo plazo, la planificación  se hace basada en el diagnostico de necesidades, que arroja la comunidad después  de un exhaustivo censo comunitario,

OTRAS FUNCIONES
 Los Comité  son la nuevas estructuras sociales  de la Quinta República, son la base del embrión del modelo Socialista Bolivariano,  (SOCIALISMO DEL SIGLO XXI) o proyecto político del Presidente Hugo R Chávez. F, como base del embrión  que son los Consejos Comunales,  los Comités  son conformados según las necesidades, que afecten a la comunidad donde exista un Consejo Comunal,  su misión es totalmente social y ab honorem, enmarcada en los principios del socialismo. 

Organizaciones con que puede contar una comunidad
• Comité de Tierra Urbana.       • Comité de salud.
• Grupos culturales.    • Club deportivo.
• Asociación de vecinos.   • Misiones educativas.
• Mesa técnica de agua.   • Mesa técnica de electricidad.
• Mesas de Energía    • Círculo Bolivariano.
• Transporte.    • Grupos ambientalistas.
• Comité de alimentación.   • Club de abuelos y abuelas.
• UBE.     • Partidos Políticos.
• OCV.     • Unidad de defensa popular.
• Comité de Protección Social.   • Cooperativas.
• Microempresas.    • Consejo de economía popular.
• Organización No Gubernamentales ONG.  • Otras.
Donde haya organizaciones existentes habrá que articularlas. Donde no haya, habrá que promover el surgimiento de las que se estimen necesarias.

1 comentario:

  1. Me parece muy bueno este blogs ya que es de gran ayuda para los campamentos,esta descrito muy sencillo lo de cada comité.muchas gracias por este aporte.....

    ResponderEliminar